El perfil del egresado o egresada del Ciclo Básico del
Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y
procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del ciclo, en
los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes
contextos en que se desenvuelve; dichas capacidades se agrupan de la manera
siguiente:
1.
Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco
del respeto a los Derechos Humanos y los específicos de los Pueblos y grupos
sociales guatemaltecos.
2.
Toma decisiones informadas responsables, basadas en
actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
3.
Desarrolla un pensamiento lógico, reflexivo, crítico,
propositivo y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas
cotidianos.
4.
Manifiesta capacidad para comunicarse en dos idiomas
nacionales y un idioma extranjero y transmitir conocimientos, habilidades y
valores.
5.
Manifiesta aprecio por su idioma y su cultura y los
idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo.
6.
Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de
otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario.
7.
Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la
comprensión de los procesos históricos del país y el mundo.
8.
Practica el diálogo y otros procedimientos en la
prevención y resolución pacífica de conflictos, buscando el consenso y
respetando el disenso.
9.
Promueve la diversidad lingüística y cultural de
Guatemala reafirmando sus propias identidades, cultural y nacional.
10. Contribuye a la conservación del
ambiente y al desarrollo humano sostenible desde los ámbitos familiar, escolar
y comunitario.
11. Aplica conocimientos, actitudes y
habilidades en procesos de prevención y manejo de desastres naturales.
12. Practica normas de salud y
seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario.
13. Valora su cuerpo, su salud y
bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo
integral se obtienen de la práctica de la actividad física.
14. Promueve la participación
ciudadana y el liderazgo participativo.
15. Valora las manifestaciones
artísticas, científicas y tecnológicas de los distintos Pueblos y culturas de
Guatemala y del mundo, promoviendo su conservación.
16.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como
herramienta para
construís sus propios conocimientos.
17. Aprende por sí mismo o sí misma, poniendo en
práctica procedimientos y técnicas eficientes para propiciar su desarrollo
armónico y el de su comunidad.
18. Practica la actividad física, la recreación y
el deporte en diferentes ámbitos.
19. Participa en equipos de trabajo para impulsar
proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad,
equidad y desarrollo plural en los ámbitos escolar y comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario